Las personas mayores no tenemos porque resignarnos a perder poco a poco las capacidades cognitivas. El paso de los años no está reñido con mantenernos despiertos y abiertos al mundo que nos rodea. La edad nos debería de aportar sabiduría y ésta no está reñida con mantenernos despiertos y abiertos al mundo que nos rodea.
La detección de la pérdida auditiva, la presbiacusia,es de suma importancia. Ésta se origina por el deterioro del oído interno. Esto no debe de ser una causa de aislamiento o desconexión con el mundo que nos rodea. En la actualidad existen audífonos muy fáciles de poner y quitar.
Un reciente estudio elaborado por científicos de la Universidad de Columbia asegura que los audífonos tienen beneficios más allá de devolvernos la audición, siendo fundamentales para ralentizar los efectos del envejecimiento sobre la función cognitiva.
Gracias a los audífonos los mayores se sienten conectados con la sociedad, pueden participar en las conversaciones y comunicarse mejor, por lo que sus funciones cognitivas se mantienen por más tiempo.
Para llegar a estas conclusiones, el Dr. Anil Lalwani, profesor de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, estudió una muestra de adultos entre los 80 y los 99 años que tenían pérdida auditiva. Tras examinarlos, él y su equipo pudieron observar que 34 de ellos, los que usaban audífonos regularmente, obtuvieron una puntuación más alta en las pruebas relacionadas con la función mental que aquellos adultos que no utilizaban audífonos.