Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística.
El jurado ha reconocido en Coppola un “narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la Historia del Cine”, que ha desarrollado su carrera con total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas. Su figura, según recoge el acta del jurado, es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte del cine, “a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente”.
Ganó su primer Oscar al mejor guion original por Patton en 1970. La película que le dio más fama fue El Padrino (1972), adaptación de la novela homónima de Mario Puzo,fue uno de los estrenos más taquilleros del momento, con la que obtuvo tres Oscar.
Dos años después, rodó El Padrino II con un presupuesto que doblaba el de la anterior y por la que recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, seis Oscar.
La conversación (1974), una de sus cintas más personales junto con Llueve sobre mi corazón (1969) y Tetro (2009).
Apocalypse Now (1979), una adaptación libre de la novela de Joseph Conrad.
El corazón de las tinieblas (1993). Rebeldes (1983), La ley de la Calle (1983) – se convirtieron en cantera de una nueva generación de actores (su sobrino, Nicolas Cage, y su propia hija, Sofia Coppola, entre ellos)– y Peggy Sue se casó (1986).
En los 90 estrenó El Padrino III (1990) y Drácula de Bram Stoker (1992), por la que consiguió tres Oscar.
En 2001, presentó en el Festival de Cannes Apocalypse Now Redux, un nuevo montaje con 49 minutos de metraje inédito. Entre sus últimas cintas como director se encuentran El hombre sin edad (2007) y Twixt (2011).
Las películas de Francis Ford Coppola han sido nominadas y distinguidas, en numerosas ocasiones, con los más prestigiosos galardones internacionales de la industria del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario