Durante las últimas décadas ha aumentado considerablemente la esperanza de vida de las personas mayores. Muchas de estas personas tienen dificultades para satisfacer de manera independiente las actividades de la vida diaria, pasando a depender de terceras personas, consolidándose así la figura del cuidador no profesional.Los cuidadores no profesionales reciben desde hace años un apoyo cada vez más creciente de Cruz Roja. Dicho apoyo se ve incrementado ahora con la puesta en marcha de un Servicio Multicanal de Información y Atención al cuidador no profesional. Este servicio de atención telefónica y vía internet está dirigido a las personas mayores, en situación de dependencia y a sus cuidadores no profesionales, ofreciéndoles información y orientación sobre recursos relacionados con la prevención y la atención en situaciones de dependencia.
Según el Instituto Nacional de Estadística, los cuidadores dedican al día una media de 8 horas, o más, al cuidado de una persona dependiente. El principal esfuerzo se lo lleva el vestir, desvestir, asear o duchar a la persona y le siguen hacer la comida, la compra y limpieza del hogar y tres de cada cuatro cuidadores no profesionales en España, son mujeres entre 45 y 64 años que reside en el mismo domicilio que la persona que recibe los cuidados.
Los problemas de salud que más comúnmente repercuten en los cuidadores son el cansancio físico, percepción del propio deterioro de la salud y la depresión, que en un alto porcentaje es necesario recibir tratamiento para poder sobrellevarla. El 64% por ciento de cuidadores asegura haber reducido su vida de ocio.
Gracias. Lo recordaremos en las actividades. Hay personas demandando cuidadores o acompañantes nocturnos. Cada vez tenemos más población que necesita de los demás.
ResponderEliminar