El sábado 27 de julio a las 20,30 h., La Capilla Clásica de Luanco junto con los antiguos componentes de La Coral Bajamar nos van a ofrecer un concierto de Habaneras acompañados a piano por Fernando Artime García en el Museo Marítimo de Luanco.Os esperamos...
viernes, 26 de julio de 2013
Concierto de Habaneras
martes, 23 de julio de 2013
Salida "As Covas de Andia"
Las Covas de Andia fueron declaradas Monumento Natural en el año 2002. Se encuentran situadas a 8 km de La Caridad en el pueblo de Andia.
El Monumento Natural se encuentra en un valle resguardado, de roca caliza donde hubo una explotación aurífera de época romana, lo que explica sus paisajes de formas llamativas. La vegetación dominante está compuesta por especies del bosque atlántico y mediterráneo, laureles, castaños, madroños, acebos, tejos...que originan una densa formación que escalan enraizando entre las fisuras de las rocas, situándose en el nivel inferior fresnos, tejos y robles. La singularidad microclimática deriva de su posición al resguardo de los vientos dominantes favorecida por la presencia de algunas especies singulares. Este Monumento Natural es un bosque denso, umbrío y rodeado de pradera y plantaciones de pinos y eucaliptos. El conjunto se haya afectado por procesos de disolución de la caliza que ha tenido lugar por acción química de aguas ácidas durante millones de años. El lapiaz caracteriza buena parte del roquero calcáreo, con oquedades y fisuras, de formas caprichosas.
Las galerías subterráneas habían quedado al descubierto entre los siglos I y II después de Cristo a causa de la explotación aurífera romana mediante la corta minera que ha seccionado el roquedal con técnicas combinadas de agua y fuego, esta concentración de labores mineras en torno a los lugares de Arancedo y Andias se encuentran entre los más importantes de la Península Ibérica.
Crónica de nuestro montañero Mino
martes, 16 de julio de 2013
"Avante patrón"
El viernes 13 de julio, se entonó en el Muelle de Luanco, promovido por Luanco Recuperación de Tradiciones la habanera "Avante patrón".Tenemos que agradecerles su gran trabajo en favor de la "Recuperación de Tradiciones".(Vídeo realizado por Luanco Recuperación de Tradiciones)
viernes, 12 de julio de 2013
Crónica de la obra de teatro
"No es el teatro un vano pasatiempo.
Escuela es de virtud y del ejemplo".
Así comienza la escena dieciocho de la obra de teatro titulada "El Naufrago" escrita por el luanquino D. José Bosquet en 1807 y representada por los mayores del Centro Social de Luanco en colaboración con los alumnos del Instituto de la misma localidad y dirigida por el profesor de latín y griego Pedro Güel, estrenada en el Salón de Actos del Instituto de Luanco un 28 de julio del 2002. Y..., casualidad, otro 28 de junio, once años después, volvimos a trabajar e interpretar la clásica obra de Friederich Durrenmatt "La visita de la vieja dama" estrenada en 1955 y con un tema actual, dirigida por el mismo profesor y con el mismo entusiasmo, e interpretada por los alumnos del instituto y algunas socias del Centro de Mayores.
Quiero destacar el esfuerzo de los chavales del Instituto, esa mezcla del elenco de abuelas y nietos donde la experiencia, creo yo, no pudo ser más enriquecedora para ambas partes.
Escrito realizado por: "La recaudadora de la obra" Otilia Fernández
jueves, 11 de julio de 2013
La RAE cumple 300 años
El lema de la Real Academia Española " Limpia, fija y da esplendor"
La Real Academia Española (RAE) cumple 300 años y, para celebrarlo, ha preparado un amplio programa de actividades que comienza en septiembre de este año y termina a finales de 2014.
Dentro de los austeros actos programados destacaremos una gran exposición sobre la historia de la Real Academia Española (RAE) que se inaugurará el próximo septiembre. La conmemoración, que acogerá la Biblioteca Nacional y que viajará por distintas ciudades españolas, terminará en octubre de 2014 con una nueva edición del Diccionario, previsiblemente la última en papel.
El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva reconoce que el papel ha sido superado en el hábito de consulta: cada mes, 45 millones de visitas acuden a la web de la institución para aclarar las dudas. Es un dato definitivo, el camino es digital. Reconoce que en su despacho está rodeado por diccionarios que no utiliza, porque tiene abierta en una ventana la web de la RAE para sus aclaraciones.
Además del Diccionario en línea, también tenemos un canal de consultas en Twitter (@RAEinforma)”.
Las consultas más frecuentes que recibe la RAE son de carácter ortográfico, también por el uso de las mayúsculas o sobre el femenino de algunas profesiones, como obispo o ingeniero, o el masculino de oficios que, tradicionalmente, eran de mujeres, como ama de llaves o comadrona.
Soledad Puértolas |
Como curiosidad destacaré que solo siete mujeres, frente a más de 1.000 hombres,se han sentado en uno de los 46 sillones de los que consta la RAE desde su fundación en 1713. La fallecida Carmen Conde (1979) fue la primera mujer académica. Habían tenido que pasar casi tres siglos para que ingresara una fémina en esta docta casa. Le siguieron la también fallecida Elena Quiroga (1983), Ana María Matute (1996), la historiadora Carmen Iglesias (2001), la científica Margarita Salas (2002), y la filóloga Inés Fernández Ordóñez (2008), electa. y la escritora Soledad Puértolas (2010)
domingo, 7 de julio de 2013
Salida "As Covas da Andia"
El próximo 20 de julio, sábado, el grupo de Senderismo del Centro de Mayores de Luanco tiene programada una salida a "As Covas de Andia ". Se saldrá a las 9 de la mañana de la estación de autobuses de Luanco.
sábado, 6 de julio de 2013
Senda del Cabo Busto
Descripción por Mino"nuestro montañero" de la Senda del Cabo Busto.
La senda del Cabo Busto nos lleva por verdes llanos al borde de grandes acantilados, encontrando a nuestro paso numerosos miradores desde los que se divisa a lo lejos gran parte de la costa asturiana y a nuestros pies varias playas y calas.
Partimos desde las escuelas por un camino hacía el oeste pasando por la izquierda de una casa. Enseguida llegamos a un cruce señalizado, aquí seguimos a la derecha por prados a un lado y a otro un seto de cipreses. Poco después tomaremos un cruce hacía la izquierda y enseguida nos metemos en un monte de pinos luego el sendero desciende entre pinos y eucaliptos hasta un pequeño riachuelo que cruzamos por un pequeño puente de madera y tras una ligera subida llegamos a un camino que seguimos a la derecha para luego, a los pocos metros, tomar otro camino a la izquierda. Este camino nos acerca a la playa del Gozo, pero nosotros la veremos desde arriba donde encontramos un hermosos mirador que nos ofrece bellas vistas de la playa y gran parte de la costa. A partir de aquí el sendero sigue llaneando entre prados al borde del acantilado. Enseguida llegamos a otro mirador que nos permite ver el Cabo Busto, con su faro y sus acantilados, con altas paredes rocosas y una pequeña playa en su parte baja. Seguimos bordeando la costa alrededor del faro y llegamos hasta la punta del cabo donde encontramos otro mirador.
Desde aquí el sendero continua bordeando los acantilados hasta la punta Arenoso donde hay otro mirador. Desde ahí hay que coger una pista a la derecha separándose de la costa que nos llevará hasta una charca donde en el invierno se pueden observar gran cantidad de aves de paso . Regresamos al anterior mirador y seguimos bordeando la costa con varios miradores que nos invitan a contemplar la rasa del litoral con islotes y playas.
Desde aquí se contempla la playa de mayor tamaño, la playa Bachinas. A partir de aquí el sendero comienza a alejarse de la costa y poco a poco nos va acercando de nuevo a Busto.Llegaremos a otro camino más grande que seguiremos por la izquierda hasta llegar a las calles asfaltadas del pueblo, Busto.Después de una parada para tomar un refrigerio pasaremos por las escuelas a buscar el bus para ir a comer a Luarca y luego de regreso a casa.
El futuro de la lectura
-El futuro de la lectura ya no será lineal, sino radiall
-Los libros electrónicos permiten saltar a imágenes, música o diccionarios
-Las ediciones en papel serán un lujo y un placer. Con todo, los expertos animan a no perder la capacidad de leer con atenciónAsí empieza un artículo del País de Virginia Collera de la sección Cultura publicado el 15 de septiembre de 2012.Como ella dice leemos todos los días y a todas horas, en el móvil, en la caja de cereales, en la factura de la electricidad, en el muro de Facebook, en nuestro e-mail. Somos más lectores que nunca pero desde hace tiempo utilizamos esa vieja palabra, leer, para nombrar un acto que está en transición. Que no es lo que era. La lectura está cambiando y, con ella, nosotros, los lectores.
“Buscar en Google, utilizar un traductor para entender algo en inglés o francés, consultar un dato que desconocemos en la Wikipedia, todo es leer”, insiste Cassany. Leer es una actividad cada vez más tecnológica. La lectura de redes sociales es totalmente nueva, antes era oral. La gente socializaba cara a cara, por teléfono, por carta, en cambio ahora se pasa horas conectada a Facebook o Twitter.. La lectura científica ha cambiado. Cuando algo nos interesa, lo primero que hacemos es buscar el nombre del autor e ir a su blog, a YouTube, a Slideshare; los libros son complementarios. En cambio, leer literatura cambiará poco porque los autores principales van a seguir escribiendo libros y, en vez de leerlos en papel, los leeremos en un iPad, buscaremos una palabra en el diccionario o un topónimo en Wikipedia, subrayaremos o veremos qué personas han subrayado un determinado fragmento. Hay un enriquecimiento, pero se sigue leyendo la misma obra.
Para imaginar lo que será una biblioteca del futuro basta con seguir los pasos de la Biblioteca Pública de Nueva York que tiene dos millones de volúmenes, que ocupan ocho plantas, éstos serán trasladados a dos almacenes externos para así poder crear un nuevo espacio público ideado por el arquitecto Norman Foster. Donde antes había estanterías, habrá hileras de ordenadores, cafeterías y zona wifi.
El bibliotecario tendrá una personalidad distinta.Será un mediador. Hasta hace poco los bibliotecarios han estado muy preocupados por el catálogo: conseguir fondos para la biblioteca, archivarlos, etiquetarlos con los sistemas universales idóneos. Y ahora, como Internet hace accesible toda la información, este trabajo ha perdido interés y su día a día está volcado en la atención al usuario, la formación, lo que se llama alfabetización informacional, es decir, el fomento de esa capacidad de entender en un mundo en el que es más complejo hacerlo porque estamos intoxicados de información.
Bibliotecas públicas
A partir del 2014 las bibliotecas públicas empezarán a prestar libros electrónicos para fomentar la lectura digital.
Se prevé que el servicio pueda empezar a funcionar a comienzos del año 2014, con una dotación básica de más 200.000 ejemplares o licencias de libros electrónicos, a los que podrán tener acceso todos los ciudadanos con carnet de biblioteca pública. El acceso de los usuarios a estos contenidos se hará a través de un portal en Internet, accesible 24 horas al día desde cualquier ubicación, que permitirá la descarga de los contenidos o su uso mediante streaming, en ambos casos durante un período de tiempo limitado.
Con esta iniciativa, se pretende extender en el ámbito nacional un servicio que hasta ahora no ha tenido mucho desarrollo en las bibliotecas públicas españolas, de manera que éstas puedan ofrecer a los ciudadanos acceso a los nuevos formatos y soportes de la edición. Con ello se contribuirá también a impulsar el consumo legal de contenidos de calidad, dinamizando el mercado del libro electrónico en nuestro país, y a extender la lectura a nuevos sectores sociales.bibliotecas públicas
jueves, 4 de julio de 2013
"Entre mayores anda el juego"
A
mediados del pasado mes de marzo se inició un taller para el acercamiento de la
informática, de forma lúdica, a personas mayores del Centro de Día. Entre el
grupo de colaboradores, todos socios voluntarios del Centro, y por tanto
también mayores, Luis Servando propuso que el nombre del taller fuera “Entre mayores anda el juego”, siendo
aceptado por unanimidad.
Ni
que decir tiene que los voluntarios no somos expertos informáticos, sino
simples usuarios “de andar por casa” pero, precisamente por eso, somos
conscientes de las dificultades que conlleva asomarse a las novedades
tecnológicas.
En
las semanas previas fuimos instruidos por una monitora de La Caixa, con el
asesoramiento de María, la psicóloga del Centro. También hemos contado con la
inestimable y permanente colaboración de Mar, la trabajadora social
todoterreno, que lo mismo arregla un roto que un descosido.
En
principio, para que nadie se cansara, estaba prevista una sesión de cuarenta y
cinco minutos cada dos semanas. Sin embargo, como al final de la primera
sesión, a todos les había parecido corta y querían volver al día siguiente, se
estableció la periodicidad semanal.
Llegados
al descanso veraniego, no sé si se han conseguido los objetivos previstos, pero
sin duda la experiencia nos ha enriquecido. Todos hemos aprendido de todos, y
se han creado lazos afectivos entrañables.
(Escrito de los "Voluntarios del Centro del Aula de Informática": Ángela, Enrique, Luis Servando MªJosé, Mari y Pedro)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)